reciclar

Tipos de reciclaje por residuo (I)

abril 6, 2016|Publicado por: Reciclaje

El reciclaje es un proceso a través del cual conseguimos transformar los residuos usados en productos nuevos, evitando que se conviertan en basura y dándoles un segundo uso. Según la Ley de residuos y suelos contaminados 20/2011 de 28 de julio, “el reciclado es toda operación de valorización mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad”. Existen varios tipos de reciclaje por residuo:

  • Papel y cartón

Tras su recogida y depositado en planta, se mezclan con agua y aditivos en una máquina llamada pulper después de retirar los residuos externos como grapas o tinta. La pasta resultante es pasada por un tamiz que la estira y unas bobinas que la secan.

  • Plástico

Su reciclaje tiene lugar de manera química o mecánica, y es sumamente importante debido a que el plástico tarda cientos de años en degradarse en la naturaleza.

  • Vidrio

El vidrio puede ser reutilizado cuantas veces sean necesarias, ya que no pierde sus propiedades en ningún momento. Es separado por colores al llegar a la planta, además de retirar etiquetas y tapones. Se tritura el material y, tras someterlo a temperaturas altas, se añade arena, hidróxido de calcio y caliza para fabricar nuevos elementos.

  • Chatarra o metal

Su procesado consiste en la separación de los distintos residuos a través de procesos de cribado y corrientes de Foucault, siendo triturados justo después.

En el próximo post trataremos otros tipos de reciclaje por residuo, como qué se hace con las pilas que tiramos al contenedor o el agua que sale por todos nuestros desagües.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>