tires-904945_1920

El problema del reciclaje de neumáticos

junio 15, 2016|Publicado por: Reciclaje

El número de neumáticos que llegan al final de su vida cada año es tan asombroso que asusta. Casi 1000 millones de ruedas son desechadas anualmente, a pesar de que podrían ser recicladas para aprovechar sus materiales en otras aplicaciones. Concretamente, un neumático contiene acero y una elevada cantidad de material orgánico que podría ser utilizado como fuente de combustible o como materia prima secundaria en la fabricación de otros productos.

Para paliar este grave problema, multitud de países intentan buscar una posible solución a la acumulación en lugares como el cementerio de neumáticos de Seseña, donde recientemente un gran incendio causó graves problemas de salud y seguridad ambiental. Por ejemplo, científicos italianos están desarrollando actualmente un sistema capaz de producir un gas combustible de síntesis o “sintegás” y carburo de silicio a partir de neumáticos.

La marca de neumáticos Michelin, por otra parte, pretende reutilizar las ruedas usadas dándoles dos salidas distintas:

  1. Usar el compuesto de goma para fabricar nuevos neumáticos.
  2. Producir un elemento químico utilizado en la sintetización de las materias primas necesarias en la fabricación de neumáticos.

El proyecto durará ocho años según la marca francesa y contará con un presupuesto de 51 millones de euros. Asimismo, colaborarán con Michelin las compañías SdTech, Protéus, Michelin, ADEME (Agencia Francesa para el Medio ambiente y gestión de la energía) y CEA (Comisión de Energía Atómica y Energía Alternativa de Francia).

 

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>